miércoles, 4 de marzo de 2015

Puntos principales de la LOMCE (respecto a E.Primaria).

En esta ocasión vamos a comentar los puntos principales de la LOMCE. Para ello, comenzaremos con los principios fundamentales que son tres:
  • Educación de calidad para todos los ciudadanos.
  • Esfuerzo compartido.
  • Compromiso con los objetivos educativos europeos.
En el Preámbulo podemos observar varias cosas, una de ellas es que los alumnos son el centro y la razón de ser de la educación. Esto lo hemos tratado con anterioridad, porque es un tema fundamental. Si no hubiese alumnos no tendría sentido que existiese el Centro Educativo. 

Dentro de los Principios Generales nos encontramos los talentos. Aunque parece que es algo bueno, en este caso supone la limitación básica de las posibilidades e itinerarios educativos de los niños. Aunque en el Punto I del Preámbulo vemos que los talentos son de diferente naturaleza; es decir, hay una diversidad reconocida, para la que se crean distintas trayectorias. Además, explica que canaliza a los estudiantes a la trayectoria que es mejor para ellos, de modo que pueden realizar sus aspiraciones. En esto último podemos ver el espíritu emprendedor, presente en prácticamente todo lo que tiene que ver con el mundo educativo a raíz de la LOMCE. Además, para los alumnos con problemas de rendimiento hay programas específicos de apoyo. Por lo tanto, uno de los retos fundamentales de esta nueva ley es el de crear condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos.

Algo sobre lo que probablemente volvamos a hablar, además de en esta ocasión, es sobre la supeditación de la educación a la economía. Es decir, ahora es la economía la que marca las necesidades y las demandas y provoca cambios en la Educación. Por lo tanto, esto ha supuesto una ruptura con la tradición humanista de la educación. El emprendimiento empresarial aparece como tema transversal para ser tratado en todas las materias; reduciéndose por completo la competencia de autonomía e iniciativa personal.

Esta ley surge sobre todo tras el siguiente diagnóstico:
  • Abandono educativo temprano: 30%.
  • Resultados inferiores a la media europea en las evaluaciones internacionales.
  • Fracaso escolar: 26,5%.
Pero...¿no hay más problemas en el Sistema Educativo?

Algunos de los objetivos de la LOMCE reflejados en el Punto III, son:
  • reducir el abandono educativo temprano
  • mejorar los resultados internacionales
  • mejorar la tasa comparativa de alumnos excelentes y titulados en ESO
  • mejorar la empleabilidad.
Para ello, en el Preámbulo se establecen las siguientes medidas:
  • Flexibilización de las trayectorias, a partir de 2º y 3º de ESO.
  • Pruebas de evaluación en toda España en momentos críticos de la educación.
  • Racionalización de la oferta educativa; refuerzo materias instrumentales.
  • Cambios en el normativa de admisión de alumnos. 
  • Aumento de autonomía, especialización y rendición de cuentas.
  • Desarrollo de las TIC y apoyo del plurilingüísmo.
  • Impulso FP, flexibilización del acceso.
Algunos de los cambios fundamentales en Educación Primaria que debemos destacar son:
  • Desaparición de los ciclos. Ahora hay 6 cursos.
  • Desaparición de la materia "conocimiento del medio", se divide en: "ciencias sociales" y "ciencias naturales".
  • El objetivo de la etapa es el desarrollo del espíritu emprendedor.
  • Hay dos evaluaciones de diagnóstico, no académicas. Se hará un informe del nivel obtenido.
Las asignaturas se dividen en: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Respecto al tema de la escolarización en centros públicos y concertados, se ha tratado de establecer la libre elección del centro en plano de igualdad, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • Adecuada y equilibrada distribución de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.
  • No discriminación.
  • Igualdad en la aplicación de las normas de admisión.
  • Reserva de parte de las plazas para incorporar a lo largo del curso; obligación de mantener escolarizados a los alumnos.
Los principales cambios relacionados con la autonomía y la organización de los centros son los siguientes:
  • No obligación de ofrecer plazas públicas en nuevas zonas.
  • Conciertos en función de la demanda.
  • Especialización curricular, ranking legal de centros, recursos.
  • El director podrá seleccionar al profesorado.
  • Consejo escolar no decisiorio, solo consultivo.
  • Se incrementan las competencias del director.
  • El director es nombrado por a Administración.
Algunas de las críticas que se le hace son:
  • Supedita el sistema educativo a la  economía y desarrollo económico.
  • Es la primera ley que no habla de Educación Integral.
    • Sólo interesan las competencias para el mercado.
      • Desarrollo de la competitividad.
  • Aparentemente desideologizada, expresión ideológica neoliberal.
  • Introduce el modelo de gestión empresarial en los centros.
  • Socava la participación democrática: Consejo Escolar.
  • Los cambios en Educación para la Ciudadanía. ¿Ciudadanos acríticos?
  • Política de recortes.
  • Obsesión por el emprendimiento.
  • Falta de detalles en algunos asuntos (los alumnos con necesidades educativas especiales).
  • Segregación temprana de los alumnos. Educación separadora y clasicista.
  • Recorte de los programas compensatorios.
  • La única función de la evaluación es el control.
  • Desconfianza en el profesorado.
Todas estas críticas se pueden resumir en que la educación se convierte en una carrera de obstáculos. Porque entienden que en todo esto subyace el planteamiento judeocristiano de que es necesario sufrir.

Sin embargo, ante todo debemos recordar que LA ESCUELA PÚBLICA ES DE TODOS Y ADMITE A TODOS, y que además debe estar gestionada por todos desde la participación.

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