martes, 14 de abril de 2015

Concreciónes curriculares (tipos, elementos, finalidad,...). Las Competencias Básicas. Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral.

En la sesión de hoy hemos continuado con el documento que estuvimos tratando el otro día.

Como se puede leer en la anterior entrada, lo último sobre lo que estuvimos hablando fueron las concreciones curriculares. Nos quedamos en la parte de los niveles de concreción curricular, el documento pragmático que le correspondía y sobre quien recaía la responsabilidad. Para ir haciendo memoria diré que las concreciones de carácter general recogen las decisiones y acuerdos que implican a todo el profesorado del centro; que las programaciones didácticas son el instrumento de planificación específico de cada curso y deben tener en cuenta las decisiones y tomar como referencia las concreciones del currículo de carácter general; que además la programación de aula es lo que entendemos nosotros como Unidad Didáctica y lo elabora el maestro; y que el último nivel de concreción es el que se hace a los alumnos con necesidades especiales que necesitan una adaptación curricular, bien sea significativa o no significativa.

Aun nos quedan unos cuantos asuntos que tratar sobre las concreciones curriculares que hemos tratado en la sesión de hoy. Es el caso de las finalidades, que son las siguientes:
  • Adecuar el contexto del centro a las prescripciones establecidas en el Decreto del Currículo (Decreto 22/2007 de 10 de mayo de 2007).
  • Favorecer la coherencia de la práctica docente a través de la toma de decisiones conjuntas de los profesores del claustro y de los equipos docentes. La actividad docente ve incrementada su eficacia cuando es el fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas colectivamente por los equipos docentes.
  • Aumentar la competencia del profesorado a través de la reflexión sobre su práctica docente y tomar decisiones sobre aspectos de la enseñanza que no vienen determinados desde la Administración.
Los elementos de las concreciones curriculares también son fundamentales, y lo podemos ver todo claramente y bien resumido en la siguiente imagen:
Por último, sobre las concreciones curriculares, necesitamos saber los responsables, y lo podemos ver más claramente en la siguiente tabla:
El siguiente punto que tratamos fueron las Competencias Básicas (CCBB), que fueron un nuevo elemento del currículo a partir de la LOE, y comenzaron a formar parte de los elementos básicos o prescriptivos de las enseñanzas mínimas. Con la LOE había 8 competencias básicas, sin embargo, desde la LOMCE hay 7.
Es fundamental saber que las competencias básicas exigen cambios educativos primarios. Es decir, no son suficientes los cambios formales y las modificaciones en las programaciones, sino que son necesarios cambios en la práctica docente.
Las competencias básicas permiten poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Tienen un carácter básico porque tienen que conseguir que los alumnos logren su realización personal, ejerzan la ciudadanía activa, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y sean capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Hay tres finalidades básicas por la las que se incluyeron las competencias básicas en el currículo:
1.Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.
2.Permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
3.Orientar la enseñanza, al identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar a distintas decisiones relativas a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Son un elemento transversal que influye en los demás elementos del currículo y en su interrelación. Por lo tanto, deben aparecer de dos formas en la propuesta curricular: una explícita y otra implícita.
De forma explícita, las competencias básicas se deben reflejar como:

  • Referentes de la evaluación. Son el referente de la evaluación de los aprendizajes escolares.
  • Referentes de los criterios de promoción de curso y de acceso a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Referentes de la organización de las medidas de refuerzo.
De forma implícita:
  • Deben influir y condicionar la concreción y desarrollo de los objetivos, la selección y secuenciación de los bloques de contenidos, los principios metodológicos y estrategias didácticas y los diferentes instrumentos que se van a utilizar para evaluar los aprendizajes adquiridos por los alumnos.
Lo último que es necesario saber respecto a las competencias básicas es el itinerario formativo necesario en relación con ellas:

Lo último sobre lo que hemos hablado en esta sesión ha sido sobre el Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral.
Este plan tiene la finalidad de impulsar, potenciar, y coordinar, por parte del profesorado la práctica diaria de actividades relativas al fomento de la lectura, la comprensión lectora y la expresión oral en todas y cada una de las áreas del currículo, del modo más armónico y eficaz posible. Debe ser un plan sencillo, práctico, "un plan de acción"; un instrumento de planificación que dé coherencia y continuidad a estos procesos de enseñanza y aprendizaje y disminuya actuaciones individuales e inconexas del profesorado.
Por lo tanto, debe incentivar a los alumnos en el gusto por la lectura, etc.; debe estar ligado a la competencia lingüística; debe ser un plan sencillo y dinámico, en el que se concreten planes específicos para el desarrollo de la lectura, como los cuenta-cuentos, los intercambios de libros (tangible o con producciones orales), con las visitas a las bibliotecas, con el club de lectura, con el fomento de la narración, etc.
Los elementos de este plan son los siguientes:
  • Objetivos del plan.
  • Criterios y procedimientos para el seguimiento y evaluación del plan.
  • Los principios metodológicos que regirán los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y expresión oral.
  • Diseño y aplicación de estrategias de la comprensión lectora y expresión oral para que, de esta forma, exista unidad y continuidad de criterios a lo largo de toda la Educación Primaria.
  • Actividades realizadas a nivel de centro y en todas las áreas y niveles dirigidos al desarrollo del fomento y el interés por la lectura y desarrollo de la comprensión lectora y expresión oral.
  • Selección de textos y libros para cada curso.
  • Organización y gestión de los medios y recursos de la Biblioteca del centro y/o Bibliotecas de las Aulas.
Y las responsabilidades las tenemos en el siguiente cuadro:
Es fundamental saber qué responsabilidades tiene cada uno, cómo podemos participar, cómo podemos ayudar, etc. La cooperación y la mejora continua creo que son imprescindibles en Educación. Estos Documentos están establecidos para facilitarnos las cosas, pero obviamente no son perfectos, por eso se elaboran cada cierto tiempo, se evalúan, se cuenta con la participación de bastantes personas (aunque cada vez le estén complicando más la actuación a las familias, y le están dando más poder al Director y al Equipo Directivo en general).

Y esto ha sido todo lo que hemos aprendido en la sesión de hoy. El próximo día continuaremos con el documento, pero cualquier duda que haya surgido hasta el momento se puede plantear en los comentarios si se desea.

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