sábado, 21 de febrero de 2015

Organizaciones escolares: dimensiones y características.

Esta entrada va a recoger algunas de las cosas que hicimos el martes 17 de febrero (aunque en la entrada anterior ya expliqué algunas de las cosas más importantes). Ya comenté la metodología que empleamos ("Aprendizaje cooperativo: teoría del rompecabezas"), en qué consistía, cómo la llevamos a cabo, etc. Por lo que en esta ocasión comentaremos brevemente el contenido sobre el que estuvimos trabajando.

La clase comenzó con una breve explicación por parte de la profesora, sobre el aprendizaje cooperativo, pero más concretamente nos explicó la teoría del rompecabezas. Después pasamos a trabajar con el segundo capítulo del libro que estuvimos empleando en sesiones pasadas. El capítulo se titula: Las organizaciones escolares: dimensiones y características. La profesora dividió el capítulo en tres partes a trabajar. Luego nos numeró del uno al tres y teníamos que ir formando grupos de tres en el que cada persona fuese un número (grupo base).

A mí me tocó trabajar la tercera parte, es decir, los rasgos característicos de los centros escolares. Tuve que resumir el contenido de ese apartado. Después nos juntamos todos los que teníamos los mismos apartados y tratamos lo que habíamos aprendido, lo que nos había parecido más relevante, aclaramos dudas, etc.

El siguiente paso fue que volviésemos a los grupos iniciales y cada persona del grupo explicase su parte a los demás. 

Lo último fue responder una serie de cuestiones para comprobar que lo habíamos entendido todo.

Respecto al contenido del capítulo vamos a ver las partes más importantes. Lo primero es que explica que el Centro Escolar es una organización que se encarga y que está creada para el desarrollo del currículum y también de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Después explica que esta organización está configurada por múltiples dimensiones:
  • Estructural: cómo están articulados formalmente los elementos ("andamiaje" o "esqueleto" de la organización). Es decir, división del trabajo en parcelas de actuación, mecanismos formalmente establecidos para la toma de decisiones...para tratar de mantener una conexión o articulación entre sus distintas unidades organizativas. Aspectos: papeles o roles, unidades organizativas, mecanismos formales, estructura de tareas, estructura física e infraestructura del centro.
  • Relacional: entramado de relaciones o redes de interacción y comunicación entre las personas del centro. Dos niveles: relaciones micropolíticas (normalmente, en el plano de lo informal y a menudo implicito) y relaciones de interacción profesional (relaciones de trabajo definidas y reguladas).
  • Procesual: procesos que lleva a cabo la organización escolar para ir funcionando diariamente y mejorar como organización. No pueden ser pensados al margen de las otras dimensiones organizativas.
  • Cultural: explica que detrás de las dinámicas organizativas subyacen valores, concepciones, supuestos y creencias (a nivel de centro escolar, no a nivel individual).
  • Entorno: hace referencia a la constante interacción de los centros con su entorno.
Es fundamental comprender que aunque hay varias dimensiones todas ellas están relacionadas, y no se pueden comprender unas sin las otras.

La parte que yo tuve que leer, comprender y luego compartir, fue en la que explica que el centro escolar posee características organizativas peculiares, y habla de ellas en relación a las metas escolares, en relación con la tecnología de la organización, con respecto a las relaciones y con respecto a su naturaleza sistémica (la débil articulación). De todo ello, es importante quedarse con que las principales son:
  • Metas ambiguas, variadas, múltiples (cuantitativamente y cualitativamente), inconscientes, contradictorias, escritas con términos vagos, difíciles de clarificar, consensuar y acotar. Y además no siempre preceden a la acción.
  • Tecnología problemática, por la naturaleza compleja de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entendiendo la tecnología como procesos sistemáticos para llevar a cabo la función de la organización.
  • Tendencia al celularismo. Es decir, aislamiento profesional.
  • Débil articulación; por la débil interdependencia y la cierta autonomía de los elementos y componentes.
Por lo tanto, gracias a este capítulo podemos tener una visión más amplia de cómo está compuesto el centro escolar (las dimensiones, etc,), y algunas de las características más importantes de dicha organización.

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