martes, 10 de febrero de 2015

Haciendo un recorrido teórico por el Centro Educativo.

Ya en la entrada anterior comencé a explicar que en una de las sesiones de la asignatura (Organización de las instituciones) comenzamos a tratar los agentes que componían el Centro Educativo. Y eso es lo que hemos seguido haciendo en la sesión de hoy.

Para dar una visión general, podemos decir que el Centro Educativo está formado principalmente por la Comunidad Educativa, y que esta a su vez está formada por: el alumnado (que es el eje central de cualquier acción que se lleve a cabo), el profesorado, el equipo directivo, los especialistas y el personal administrativo.

La Comunidad Educativa, como se puede deducir al ver por quiénes está compuesta, es esencial para que pueda existir y funcionar correctamente el Centro Educativo. Está formada por agentes que articulan las funciones del centro escolar, comparten un objetivo común, tienen unas funciones definidas y están liderados por un equipo directivo. Ya en la anterior entrada hablamos sobre el equipo directivo, etc. Por lo que, ya que hemos hecho la introducción al tema, no vamos a estar repitiendo lo mismo, sino que vamos a avanzar. El papel del profesorado es fundamental. Relacionando lo que tratabamos en la entrada anterior con lo que hemos aprendido hoy, cabe destacar que los profesores pueden desempeñar el papel de directores, es decir, pueden formar parte del Equipo Directivo, pero para ello necesitan una formación específica. Dentro del profesorado hay una distribución de roles que son: coordinadores pedagógicos (hay uno en primaria y otro en el segundo ciclo de infantil), coordinadores de ciclo (aunque ahora con la LOMCE no se sabe muy bien qué va a pasar con ellos), coordinador TIC, ... y luego también tenemos a los profesores tutores, profesores de asignaturas específicas (inglés, educación física, etc). Me parecen cuestiones fundamentales las que surgen a raíz de uno de los cambios que están escritos en la LOMCE (el de eliminar los ciclos y dejar solo los cursos): "¿qué se pretende eliminando los ciclos? ¿para qué sirve? ¿cuál es la utilidad o el propósito?" (si alguien conoce la respuesta, agradecería que la compartiese). Un tema que me ha agradado mucho y que me ha parecido muy importante ha sido el de las plataformas; ha surgido a raíz de los coordinadores TIC, por que una de sus funciones es que esas plataformas funcionen bien, etc. Yo he tenido muy buenas experiencias con ellas, porque me permitían comunicarme con mis profesores cuando tenía dudas y no estaba en horario de clase (dudas acerca de las fechas de entrega de los trabajos, etc.), pero también me ha servido cuando algún profesor nos ha querido notificar que no iba a poder asistir a clase (sobre todo en Bachillerato). Hemos estado hablando también sobre los órganos de gobierno de los profesores: el Claustro de Profesores, el Consejo Escolar (en el que hay representantes de toda la Comunidad Educativa y un representante del Ayuntamiento también; aunque cada vez se le está quitando más poder a este órgano) y la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica). Uno de los problemas que yo he visto, es que cada vez parece que las familias participan menos en el Centro, y si uno de los modos de que se implicasen un poco más era mediante el Consejo Escolar, pero cada vez se le quita más poder... estamos haciendo algo mal. ¿O no? Supongo que "para gustos los colores", y que habrá personas que lo prefieran así. Lo que está claro es que cada vez las familias tienen menos participación directa en el Centro Escolar, y eso es un hecho objetivo.

Me ha parecido muy interesante el tema de los especialistas: orientadores (EOEP, EAT, EE), PT y AL. Realmente estos temas se me hacen muy amenos y me gustan porque aprendo mucho de cosas que me pueden pasar el día de mañana, aprendo métodos para ayudar a las personas con necesidades especiales, a quién recurrir, cuál es su función, cuál es la mía, hasta donde puedo y debo llegar yo, etc. Ha sido muy interesante para mi tratar ese tema, y además, yo pensaba que sabía un poco al respecto, pero me he dado cuenta de que lo que pensaba saber no era del todo cierto. El tema de las aulas de enlace era algo que desconocía, y mucho menos pensaba que sólo se pudiesen usar una vez y que sólo durasen 6 meses, he encontrado una página de la Comunidad de Madrid en la que hay recogida mucha más información al respecto (orientada más que nada a la evaluación, etc.): http://www.madrid.org/dat_oeste/a_enlace/AE_orientaciones_metod_eval/pdf/aulasenlace.pdf

Ya hemos hablado sobre todos los elementos que componen la Comunidad Educativa, por lo que hemos pasado a otros elementos que influyen. Los hay que influyen de manera bidireccional, como el entrono socio-cultural, las familias, las TIC (medios telemáticos, etc.), el Ayuntamiento... Pero también tenemos el caso del Ministerio de Educación que elabora el Real Decreto (las enseñanzas mínimas, la Ley de Educación, etc.), que luego pasa a la Comunidad Autónoma (adaptan, concretan, etc.) y por último pasa a los CEIP, pero esto no ocurre en el sentido inverso, por lo que actúan unidireccionalmente. Realmente sería interesante que se escuchase a los profesores, sus experiencias, sus ideas de mejora, etc.; porque realmente los que trabajan día a día con los alumnos y lo que son realmente conscientes de las necesidades que hay son ellos,... Quizás algún día conseguiremos que todo se haga como "se debería".

Por el momento esto es todo, estoy pendiente de encontrar alguna noticia interesante relacionada con este tema.

PD: sé que en la entrada anterior comenté que terminaríamos de corregir unos ejercicios, pero eso aun no lo hemos hecho, así que ya lo comentaré.

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