miércoles, 8 de abril de 2015

Documentos institucionales.

La sesión de ayer fue muy completa en cuanto a contenidos, estuvimos aprendiendo sobre los Documentos Institucionales.

Lo primero que aprendimos, que además es un dato fundamental tanto a nivel profesional como personal (por los hijos que tengamos...) es que estos documentos son obligatorios y públicos, es decir, todos tienen libre acceso a ellos. Además, estos documentos responden a la necesidad que tienen los centros de planificar la enseñanza, organizar y gestionar los recursos y evaluar tanto los resultados que obtienen como su organización y funcionamiento.

Después hemos pasado a tratar un poco más en profundidad el tema de los documentos institucionales, con su marco legal y teórico; aunque realmente hemos comentado también algunos cambios actuales con respecto al documento del que partíamos, porque el documento se refería a la LOE, sin embargo, con la LOMCE hay algunas modificaciones que iré comentando cuando surja.

Al entrar en este tema, lo primero que hemos hecho ha sido hablar sobre los documentos institucionales pero dentro de los ámbitos o dimensiones educativas. En el artículo 120 de la LOE está establecido que los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo, un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Por lo tanto, se distinguen tres grandes ámbitos: la dimensión de la planificación educativa, la de la organización y funcionamiento de los centros y la de gestión de recursos. Para comprender esto mejor tengo un esquema que está a continuación:


Tengo esquemas sobre todo lo que estuvimos tratando, sin embargo, no se puede ver demasiado bien con la calidad de la foto, y probablemente sea mejor que lo nombre por puntos a que lo redacte todo, puesto que sería una entrada muy densa.

Después de hablar sobre los tres pilares fundamentales de los centros escolares y relacionarlos con distintos Documentos Institucionales, pasamos a nombrar 3 de esos Documentos Institucionales y por qué están formados:
  • PEC (Proyecto Educativo de Centro):
    • Concreciones curriculares.
      • Una diferencia legislativa importante entre la LOGSE y la LOE es que con la LOGSE había diferencia entre el PEC y las concreciones curriculares, que estaban en un documento llamado Proyecto Curricular del Centro.
      • En la LOMCE no hay reflejo, así que se mantiene lo que está escrito en la LOE. Las modificaciones que hay entre estas dos legislaciones son las asignaturas.
    • Plan de Fomento de la Lectura.
    • Plan de Atención a la Diversidad.
    • Plan TIC.
    • Plan de Orientación y Acción Tutorial.
    • Plan de Convivencia. 
      • Puede estar incluido en el RRI.
      • No era obligatorio hasta la LOE (3 mayo 2006), en ella se estipuló que era obligatorio.
      • Medidas, para actuar ante un conflicto, de carácter:
        • Formativo.
        • Sancionador.
        • Preventivo.
    • Medidas de Atención Educativa.
  • RRI (Reglamento de Régimen Interno):
    • Normas de organización y funcionamiento.
    • Plan de convivencia:
      • Actividades educativas.
      • Normas de conducta.
  • Proyecto de Gestión (plan económico):
    • Presupuesto económico.
    • Cuenta de gestión.
    • Rendición de cuentas.
Y todos estos Documentos Institucionales se juntaban en un mismo punto: la PGA y la Memoria Anual, que son otros dos Documentos Institucionales muy importantes.
Respecto a la PGA comentamos que recoge todo lo que está en el PEC y que es un documento abierto y flexible, por lo tanto, según avanza el curso se puede ir modificando y está en un continuo proceso de mejora.
Respecto a la Memoria Anual comentamos que nacía de la evaluación final que se hace de la PGA al final de curso, y que recoge: todos los objetivos (cumplidos o no y las razones), necesidades que hayan surgido a raíz de los intereses de los alumnos, cómo ha ido evolucionando todo, cronogramas, etc.

Después mencionaré algunos aspectos más que clarificarán lo dicho hasta ahora.

Como se puede comprobar, la planificación educativa se vertebra a través del PEC, que es el documento que integra todos los demás instrumentos de planificación (Art 121. LOE).
La LOE tiene un planteamiento más integrador que el que tenía la LOGSE, porque trata de dar unidad y mayor coherencia e interdependencia entre los dos procesos e instrumentos de planificación de los centros (el PEC y lo que fue el Proyecto curricular, que ahora son las concreciones curriculares que se incluyen en el PEC).

He estado comentando sobre todo la diferencia entre unos documentos y otros por su finalidad y naturaleza, pero también es muy importante diferenciarlos por el momento en que se establecen y por las personas que en cada caso son responsables de definirlas y revisarlas.

Es muy importante conocer la temporalización de estos documentos para poder comprender mejor sus funciones, etc. Para ello tenemos el siguiente esquema:

Respecto a los documentos a largo o medio plazo, cabe destacar lo siguiente:
  • Tienen vocación de permanencia, su duración es para varios años.
  • Son documentos tendencia, establecen la misión y la visión del centro.
  • Necesitan ser concretados y desarrollados.
  • Tienen carácter de continuidad.
  • Pueden y deben ser modificados, según los cambios que se propongan en los procesos de seguimiento y evaluación.
  • Las reformas educativas suelen exigir cambios que pueden hacer necesarias revisiones y actualizaciones.
De los documentos a corto plazo es importante saber que son la planificación para un curso escolar. Además, las dimensiones o los ámbitos de planificación de los documentos pragmáticos a largo o medio plazo y los de corto plazo son los mismos. No son documentos diferentes.
  • Por una parte, la PGA concreta y desarrolla para un curso los documentos pragmáticos de mayor duración. El Art. 125 de la LOE establece que "los Centros Educativos elaborarán al principio de cada curso una programación anual general que recoja todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas y todos los planes de actuación acordados y aprobados".
  • Por otro lado, la Memoria Anual permite que decisiones de carácter anual (reflejadas en la PGA), una vez evaluadas, puedan adquirir carácter de permanencia, o que acuerdos adoptados puedan ser revisados y evaluados e introduzcan modificaciones en los demás Documentos Institucionales (como la PGA del siguiente curso escolar).
Después dedicamos bastante tiempo a hablar sobre el PEC, que es un instrumento de planificación educativa y gestión de las diferentes acciones educativas que se van a desarrollar en el centro; además, tienen que ser coherentes con las características del centro (contexto socio-cultural en el que está inmerso, tipología de alumnado, recursos de los que dispone, etc.).
Es fundamental saber que el PEC es único, debe integrar y dar coherencia a todos los demás Documentos Institucionales y a las normas de organización y funcionamiento. Las funciones principales del PEC son:
  • Instrumento para conseguir la autonomía.
  • Actuación coordinada de los sectores de la comunidad educativa (estableciendo bases comunes de actuación).
  • Cultura de participación de la comunidad educativa.
  • Conocimiento del centro (es como la carta de presentación).
  • Compromiso (de cumplimiento de lo establecido, por parte de toda la Comunidad Educativa).
  • Instrumento de coordinación entre centros adscritos. Facilitando la transición de los alumnos de primaria a secundaria, mediante acciones educativas (concursos entre alumnos de 6º de primaria y 1º de la ESO, proyectos de ciencias, actividades deportivas...) fomentando la cohesión entre los distintos alumnos.
  • Orientación a los demás procesos de planificación.
Otro aspecto fundamental son los elementos que integran el PEC (aunque algunos ya los hemos comentado anteriormente), y que están recogidos en el Art. 121 de la LOE:
  • Estudio y análisis del contexto social, económico y cultural del centro y de las características y necesidades educativas de su alumnado.
  • Valores y objetivos.
  • Prioridades de actuación del centro.
  • La concreción de los currículos establecidos por la Administración Educativa realizada por el claustro de profesores:
    • Concreciones de carácter general del currículo.
    • Programaciones Didácticas.
  • Plan para el fomento de la lectura, el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora de la expresión oral.
  • Plan de trabajo de las TIC.
  • Plan de Atención a la Diversidad.
  • Plan de Convivencia.
  • Plan de Orientación y Acción Tutorial.
  • Actividades Educativas para el alumnado que no recibe enseñanzas de Religión.
Y el último punto que hemos tratado en esta sesión respecto al PEC son las responsabilidades:

  • El Consejo Escolar: con la LOE: Aprobar y evaluar proyectos. A partir de la LOMCE eso corresponde al Equipo Directivo. Ahora solo hacen propuestas y se les informa.
  • Claustro de Profesores: 
    • Formular al Equipo Directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la PGA. 
    • Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoria, evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Equipo Directivo:
    • Elaborar la propuesta de PEC.
    • Ahora (con la LOMCE) también la redacta y la aprueba.
  • Director:
    • Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar.
    • Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del PEC.
    • Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores con los alumnos.
    • Es decir, elabora el PEC y se encarga de dirigir y coordinar todas las actividades del centro.
Lo último de esta sesión fue la concreción de los currículo. La concreción de los currículos en el centro educativo tiene presuntamente tres ámbitos y tres niveles de responsabilidad (aunque realmente son cuatro), así que todo lo que tratamos sobre el tema giró en torno a eso, y está todo reflejado en la siguiente imagen:

Sin duda, conocer la existencia de estos documentos, cómo se elaboran y qué deben contener cada uno es fundamental para nosotros (como alumnos, como futuros maestros y como futuros padres). Porque podemos consultarlos y ver qué Centro lo ha elaborado mejor, qué criterios nos interesan más, qué criterios pensamos que se pueden mejorar, etc. Cada persona tiene voz, y aunque directamente no tenga voto, siempre se puede influenciar o por lo menos intentarlo. Lo que está claro es que si no hacemos nada, nada va a mejorar. No podemos quejarnos de que no nos gustan las cosas si no hacemos nada por cambiarlo.

Seguiremos con el tema, pero por ahora esto es todo. Espero que hagáis todos los comentarios que queráis y que si hay alguna duda preguntéis o consultéis otras fuentes.


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