miércoles, 22 de abril de 2015

Continuamos...

Esta ha sido la última sesión teórica que hemos dedicado al documento sobre el que llevamos trabajando varias semanas.

Hemos comenzado tratando el tema del Plan de Atención a la Diversidad, el cual debe entenderse como una actuación global e integradora del centro para adaptar la respuesta educativa a las características de los alumnos, con el fin de atender a todos, tanto a los que tienen dificultades de aprendizaje como a los de mayor capacidad o motivación para aprender. Es decir, es un plan para todo el alumnado en general, no hablamos de alumnos concretos. Es fundamental recordar siempre que NO es el alumno el que se tiene que adaptar al centro, sino que es el centro el que se tiene que adaptar al alumno.
Además, no debe entenderse como una suma de programas (Integración, Compensatoria, Refuerzo y Apoyo,...), acciones y medidas aisladas, como una responsabilidad y competencia exclusiva de una parte del profesorado del centro, sino como una acción global que implica a todo el centro.
Las finalidades de este documento son:
  • Dar una respuesta educativa global e integradora a todos los alumnos.
  • Establecer a nivel de centro las medidas curriculares y organizativas para adaptar el currículo a las diferentes necesidades del alumnado.
  • Organizar los diferentes agrupamientos para llevar a cabo las medidas de apoyo ordinario y específico.
    • Agrupaciones flexibles: en las áreas instrumentales (matemáticas, lengua, inglés), por nivel de competencia curricular (por ejemplo en lecto-escritura),.... Varían y evolucionan conforme varían y evolucionan los alumnos, van desarrollando las competencias y alcanzando el mismo nivel. Al final desaparecen las agrupaciones porque todos alcanzan el mismo nivel de competencia curricular.
    • Aprovechamiento con eficacia de los recursos de los que disponen los centros. Optimización de los recursos.
    Los elementos de este Plan son los siguientes:
    • Análisis de las necesidades del alumnado y valoración de los recursos del centro.
    • Determinación de objetivos a conseguir.
    • Medidas de apoyo ordinario y específico para atender a la diversidad de los alumnos.
    • Organización de los recursos humanos, especiales, temporales, materiales y didácticos.
    • Procedimiento de seguimientos, evaluación y revisión del Plan.
    Y lo último que hemos visto sobre el Plan de Atención a la Diversidad han sido las responsabilidades:

    Después hemos aprendido sobre el Plan del Trabajo TIC, que es un instrumento que facilita el tratamiento transversal e integrador de la enseñanza y la utilización de las TIC. Además, contribuye de manera decisiva a la adquisición de la competencia "Tratamiento de la información y la competencia digital" (de la LOE). De acuerdo con la Orden 3319/2007, de 18 de junio, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) estarán integradas en el currículo.
    Es decir, hay que incorporar las TICs en el ámbito educativo y en el proceso de enseñanza-aprendizaje (aula de informática, proyectores en las aulas, equipos móviles para los alumnos, etc.). No basta con la dotación de recursos, sino que tenemos que conseguir que se haga un buen uso de ellos y que sirvan para desarrollar las competencias.
    Hay tres tipos de medios:
    • Informáticos: 
      • Hardware (ordenadores, proyectores...).
      • Software (programas que nos permitan tratar los contenidos: power point,white board,...).
    • Audiovisuales: trabajan sonido e imagen: radio, audacity (para crear un programa de radio), TV, vídeos (youtube), imagen (fotografías), cine, música, etc.
    • Telemáticos: necesitan de Internet para funcionar: según sus funciones o servicio protagonista se clasifican en tres:
      • Comunicación: (a tiempo real, es decir, de manera síncrona; o de manera asíncrona).
        • Redes sociales.
        • Chats.
        • Foros.
        • Correos electrónicos.
        • Videoconferencias. 
      • Creación y publicación de contenido: (se trabaja la competencia lingüística)
        • Blog.
        • Issu (revistas digitales).
        • Prezzi.
      • Búsqueda de información: 
        • Plataformas educativas. 
        • Diversidad de recursos digitales. Ej: Agrega 2.0. ; eduaca.madrid.org ; mediateca.educa.madrid.org ; ite.educacion.es
    Todo el profesorado debe asumir las TICs como un contenido de enseñanza y como un recurso didáctico, así como la responsabilidad de que el alumnado adquiera la competencia digital y el tratamiento de la información. El Plan debe contribuir a que:
    • Los equipos de ciclo (LOE) (actualmente los coordinadores de curso) introduzcan e integren las TICs en sus programaciones didácticas.
    • El profesorado utilice en su aula las TIC como recurso didáctico.
    Los elementos del Plan del trabajo TIC, son los siguientes:
    • Objetivos.
    • Tareas y actividades a desarrollar por el Coordinador en:
      • La utilización de las TICs como un recurso más en los procesos ordinarios de enseñanza-aprendizaje en las diferentes áreas y ciclos.
      • Organización y gestión de los recursos de los que dispone el centro.
      • Asesoramiento al profesorado del centro sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la planificación didáctica.
      • Instalación, configuración y desinstalación de software de finalidad curricular.
    • Análisis de las necesidades de formación que tiene el profesorado del centro y colaboración con el CAP de su zona territorial en su formación.
    • Criterios de evaluación o "indicadores de logro".
    Las responsabilidades son las siguientes:
    Lo último que hemos visto sobre este documento ha sido el Reglamento de Régimen Interior (Normas de organización y funcionamiento).
    El RRI es la norma interna del centro en la que se concentrarán los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde, se establecerán las normas de organización y funcionamiento del centro, entre las que habrán de figurar aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia (Decreto 15/2007, de 19 de abril).
    Es el instrumento para desarrollar la necesaria autonomía organizativa. Además, los centros necesitan una organización interna y de sus recursos en función de su propio PEC, que tenga en cuenta las características de su entorno. Es decir, el RRI regula el funcionamiento del centro con respecto a las normas, derechos y deberes de los alumnos, y profesores con respecto al centro..., etc. Se registran las faltas y las sanciones correspondientes, las medidas de actuación ante un suceso puntual y las medidas de carácter formativo y preventivo (violencia de género, interculturalidad, acoso escolar, ciber bullying...). Al hablar sobre esto ha salido a relucir la noticia de ayer de un alumno que mató a un profesor de su centro. Realmente es una trágica noticia que no debería haber sucedido. Todos tenemos que tener mucho cuidado con lo que transmitimos a los demás, debemos procurar ayudarnos unos a otros, fomentar la paz, evitar tantos juegos de guerra, etc.
    Los elementos del RRI son:
    • Derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad eduactiva.
    • Estructura organizativa del centro.
    • Normas de organización y funcionamiento del centro, concretando y desarrollando lo establecido en los reglamentos orgánicos de los centros y demás normativa:
      • Órganos de gobierno, equipos docentes y demás estructuras organizativas.
      • Utilización de los espacios, instalaciones y recursos del centro.
    • Plan de convivencia:
      • Actividades del centro para la mejora del clima de convivencia.
      • Normas de conducta.
    Las responsabilidades son las siguientes:



    Todo esto es fundamental. Todos los Documentos Institucionales son necesarios para el buen funcionamiento de los centros escolares, además, están adaptados a cada centro, por lo que no tienen que ser iguales unos a otros, pero si que es importante que todos sigan el mismo esquema y cumplan con todas las pautas. Y es importante que todos tenemos conocimiento de su existencia y de su finalidad, además de las responsabilidades que tiene cada estructura u órgano. Tenemos que tratar de cooperar para que se puedan mejorar los documentos progresivamente, porque al igual que la sociedad está en continua evolución, tenemos que contribuir a que la educación también evolucione. Por ejemplo, ahora se está dando más autonomía a los alumnos para que puedan aprender por sí mismos (o se está intentando), y esa es una evolución que hace unos años era impensable, porque los profesores eran la máxima autoridad y la única fuente de conocimiento. Poco a poco y paso a paso podemos contribuir a que la sociedad mejore, y eso se tiene que comenzar desde la base, y la base son los niños, que en un futuro serán nuestros médicos, nuestros gobernantes, nuestros arquitectos, etc.

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