sábado, 2 de mayo de 2015

Juegos

Tanto en la sesión del 23 de abril como en la del 30 de abril, hemos estado jugando a los juegos en soporte digital que hemos elaborado.

Como ya expliqué en una entrada anterior, la actividad práctica consistía en elaborar un juego en soporte digital en el que se tratasen todos los contenidos del documento que hemos estado tratando en las últimas sesiones. Tenían que estar recogidos incluso los contenidos que no habíamos tenido tiempo de trabajar en clase.

Por un lado, la finalidad de elaborar el juego era que trabajásemos con las TICs, que estudiásemos, comprendiésemos e interiorizásemos los contenidos del documento, y que buscásemos el modo de trabajarlo con nuestros compañeros del modo más efectivo y ameno posible.

Por otro lado, la finalidad de jugar era que viésemos que jugando también se aprende, es decir, que comprobásemos que esa metodología es efectiva, que trabajásemos los contenidos del documento y que viésemos qué contenidos nos sabíamos mejor, en cuáles dudábamos más. 

Este juego nos ha sido muy útil para el examen que tuvimos que hacer el martes 28. Claramente se notó la diferencia entre el día 23 de abril y el 30, porque el 23 había más dudas, no todo el mundo conocía bien el contenido, etc. Sin embargo, el día 30 hubo mucha soltura en la realización del juego, no hubo prácticamente fallos, etc.

Para nosotros ha sido una experiencia nueva y diferente; en mi caso me ha ayudado a darme cuenta de que es una metodología muy útil que se puede aplicar en cualquier aula adaptando el nivel de complejidad. Sin duda se aprende mucho más cuando se nos hace ameno que cuando nos parece lo más aburrido del mundo o no nos motiva. Una persona motivada es capaz de hacer mucho más que una persona que no tiene motivación. Es decir, si conseguimos que nuestros alumnos estén motivados trabajarán de un modo más efectivo y eficiente y además lo harán con agrado. Y esto lo hemos podido comprobar con nosotros mismos. No sólo hemos aprendido y hemos afianzado los conocimientos al elaborar el juego, sino que también lo hemos hecho al participar de los juegos elaborados por nuestros compañeros. Además, hemos trabajado muchas competencias, y hemos hecho un uso muy interesante de las TIC, porque no es algo habitual para lo que empleemos las TICs, sin embargo hemos visto que es un método muy productivo y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario