martes, 5 de mayo de 2015

Documentos Institucionales.

He ido explicando y comentando todo lo que hacíamos en clase, todos los contenidos que tratábamos, proponiendo actividades, explicando las cosas de manera clara y precisa, etc. También he ido haciendo reflexiones al respecto, sin embargo, como está distribuido en distintas entradas (porque son contenidos que hemos aprendido en diferentes sesiones), he decidido publicar esta entrada a modo de reflexión final sobre los Documentos Institucionales.

Está claro que los Documentos Institucionales son fundamentales para el buen funcionamiento del centro. Están bien definidos, se han marcado bien las pautas a seguir para su buena elaboración, etc.; y eso más que nada es lo que hemos estado viendo. Sin embargo, no debemos olvidar que un papel no sirve de nada, es decir, no es útil redactar un PEC super elaborado, bien hecho, etc., si nada de lo que contiene se lleva a la práctica. Por ejemplo, no serviría dedicar esfuerzos, recursos de todo tipo, etc., a la buena elaboración de la PGA de un centro, atendiendo al contexto, etc., si a la hora de tomar decisiones, a la hora de impartir a las clases, a la hora de utilizar las TICs...no recurrimos a eso que previamente se ha establecido.

Es obvio que cada Centro Escolar es "un mundo", utilizo esta metáfora porque cada Centro tiene unas características diferentes, unos recursos temporales, espaciales, humanos...diferentes, un contexto distinto también...Es decir, no hay dos centros exactamente iguales, es por eso que a pesar de que se dan pautas a seguir para la elaboración de los Documentos Institucionales, uno de los puntos en los que más hincapié se hace es en tener en cuenta el contexto, el tipo de alumnado, etc.; es decir, en atender esas diferencias para elaborar bien los Documentos. Se trata de hacer una buena elaboración para facilitar la puesta en práctica, no es un mero trámite administrativo.

Nunca debemos olvidar que los alumnos son el centro de todo, que no son ellos los que se tienen que adaptar al centro, sino que es el centro el que tiene que adaptarse a los alumnos.

También quería recordar que nuestro papel (como maestros) es fundamental, somos nosotros los que tenemos que avisar de las cosas que no funcionan, los aspectos a mejorar, lo que funciona perfectamente y no debe cambiarse, etc. Nosotros somos los que realmente podemos ver en la práctica si eso que está establecido en los Documentos Institucionales realmente funciona, si los objetivos son realistas o se han planteado objetivos que con las metodologías establecidas y el contexto del Centro son inalcanzables, o si se han puesto objetivos demasiado bajos que no provocan la motivación del alumnado ni del profesorado, etc. Nuestro papel es FUNDAMENTAL, y tenemos que creérnoslo y actuar en consecuencia.

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