martes, 17 de febrero de 2015

Aprendizaje cooperativo.

La sesión de hoy ha sido interesante y útil, ¿por qué? Porque hemos recibido unas pinceladas de teoría y luego eso lo hemos llevado a la práctica. ¿Qué mejor manera hay de aprender las cosas, y comprobar su efectividad, que haciéndolas? Hemos aprendido nociones sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO y nos hemos puesto a practicar lo aprendido con nosotros mismos.

Cabe decir que hemos estado trabajando con la Teoría del Rompecabezas, que tenemos ilustrada aquí:
                          

Consiste en el acceso a la información a través de un grupo. 
  • El primer paso es formar los grupos base. Dentro de este grupo base cada persona tendrá una asignación diferente, que compartirá con personas de otros grupos. Cada persona se prepara individualmente su parte.
  • El siguiente paso consiste en que las personas se agrupen según su tarea, es decir, las personas que tenían las mismas asignaciones se juntan y ponen en común lo que han aprendido, las dudas, etc.
  • Cuando ya se ha tratado el tema por "grupos expertos", es decir, personas que tenían la misma asignación; se vuelve con las personas del grupo base y se expone lo que se ha aprendido. Cada persona del grupo tiene que explicar a los demás lo que haya aprendido, de modo que todos sepan las mismas cosas.
  • El último paso es asegurarse de que esto a sido útil, o en otras palabras "demostración de aprendizaje". Se realizarán actividades de modo que se pueda comprobar que se ha desarrollado bien esta técnica de aprendizaje cooperativo y para ver si ha sido realmente efectiva. (Para poder introducir mejoras, realizar cambios, etc.).
Las ventajas principales de esta técnica de aprendizaje cooperativo, son:
  • Al dividir el contenido a trabajar se accede mejor a él.
  • Se usa el rol de profesor al tener que explicar lo que aprendemos personalmente al resto de compañeros.
  • Compromiso con la tarea y responsabilidad. Que el trabajo salga bien depende de todos los componentes del grupo.
Pero, como prácticamente todo en esta vida, también tiene inconvenientes, y el principal es:
  • que el hecho de que un compañero no responda a su tarea significa que retrasa el aprendizaje de los demás.
Hablando desde la experiencia que hemos tenido hoy en clase, yo creo que es una técnica muy efectiva y muy útil para ser más eficientes. Porque no es lo mismo leernos todo el capítulo que hemos trabajado, de manera individual y entenderlo nosotros solos, que como lo hemos hecho en clase. Creo que hemos sido más eficientes porque en ese tiempo hemos podido hacer más cosas y entenderlo mejor (ver más perspectivas, comentar en grupo las ideas, etc.). Pero también creo que no nos habría venido mal un poco más de tiempo para que cada persona del grupo explicase su parte, porque no nos ha dado mucho tiempo, así que es un poco complicado que se nos haya quedado todo (o la mayoría de ideas), más bien nos hemos podido hacer una idea general. Aun así creo que esta técnica de aprendizaje cooperativo es muy útil y tiene mucho futuro en el mundo de la enseñanza (si queremos ser eficientes y ayudar a nuestros alumnos a construir su propio conocimiento, etc.).


Para más información acerca del aprendizaje cooperativo, me ha perecido muy interesante, visual y de fácil comprensión la presentación de la siguiente página:http://es.slideshare.net/javitecnotic/tcnicas-de-aprendizaje-cooperativo

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