viernes, 6 de febrero de 2015

Repasando lo sucedido hasta el día de hoy

En este post voy a recordar lo que hemos hecho estas dos primeras semanas del segundo cuatrimestre en la asignatura de Organización de las Instituciones Educativas.

El martes 27 de enero, básicamente, nos dedicamos a ubicarnos, con la presentación que hizo Teresa, la profesora. Ella se presentó y luego nos explicó los contenidos que vamos a elaborar y con los que vamos a trabajar a lo largo del cuatrimestre  hasta final de curso, nos habló de los criterios de evaluación, y nos dijo qué actividad teníamos que realizar para el lunes 2. Realmente estas clases son importantes para que los alumnos podamos ubicarnos y saber qué se espera de nosotros, cómo va a ser la metodología, si se espera que seamos alumnos pasivos o que elaboremos nosotros mismos los contenidos, etc. Por lo tanto, el primer día de clase en la mayoría de los casos, es el día que nos damos cuenta de que de verdad nos motiva la asignatura o el día en el que nos desencantamos de ella, todo depende de las expectativas que tuviésemos y la realidad con la que nos encontremos. En mi caso puedo decir que salí contenta de esa clase, porque me encontré con que la asignatura era mejor (más dinámica e interesante) de lo que yo había imaginado.

El jueves 29 de enero fue nuestra primera clase "práctica", en la que nuestra clase se divide y se forman dos grupos menos numerosos y por lo tanto "más manejables", Fue una clase muy interesante y entretenida. Teresa nos numeró y nosotros tuvimos que agruparnos según el numero que nos había tocado para realizar una actividad. La actividad consistía en que entre todos los miembros del grupo pensásemos en los agentes escolares (elementos internos y externos) y en sus funciones, para después representarlo con un dibujo. En nuestro grupo primero lo pensamos y lo escribimos, luego pensamos cómo dibujarlo y nos pusimos a ello; pero mientras dibujábamos cambiamos de opinión, y no una ni dos veces, sino tres. Finalmente conseguimos un dibujo que creo que representa perfectamente lo que se nos había pedido.

La siguiente sesión fue la del martes 3 de febrero, en ella estuvimos comentando el ejercicio que nos había explicado que teníamos que hacer para entregar el día anterior. Fue una sesión bastante instructiva, porque la profesora nos puso el ejercicio de tres compañeros, y entre todos lo íbamos leyendo para ver si lo entendíamos, etc. Para que finalmente entre todos construyésemos una definición. Fue curioso para mí, escuchar a la profesora decir que ella no iba a darnos la "respuesta correcta", porque no había una única respuesta correcta y porque además nosotros somos los protagonistas de nuestro propio aprendizaje, por lo tanto somos nosotros los que tenemos que generar conocimiento y construir nuestras propias definiciones, etc. Nosotros ya nos habíamos leído previamente el primer capítulo de un libro de González, M.T. (2003) Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. El capítulo se titulaba: Perspectivas teóricas de la organización escolar (José M. Nieto Cano). Después de leernos el capítulo realizamos cuatro ejercicios, y eso fue lo que tuvimos que enviar a la profesora y sobre lo que estuvimos trabajando a lo largo de toda la sesión. Los tres primeros ejercicios consistían en elaborar la definición de las siguientes palabras: perspectiva teórica, teoría y modelo; y eso fue lo que estuvimos haciendo. En la sesión del próximo martes es muy probable que volvamos a retomar el tema de dicho capítulo, porque nos faltó corregir y elaborar el último ejercicio.

En la última sesión que hemos tenido, la del jueves 5 de febrero, hemos comentado los dibujos que hicimos el otro día y a raíz de eso hemos comenzado a desarrollar otro de los temas de la asignatura. Por grupos hemos explicado nuestros dibujos, cómo estaban elaborados, qué representaba cada cosa, la razón por la que lo habíamos hecho así, etc. Mientras nosotros explicábamos lo que habíamos hecho, Teresa matizaba los puntos que deberíamos haber destacado más, etc., es decir, hacía comentarios para orientarnos. Después de esas exposiciones, Teresa nos explicó que realmente los alumnos deben estar en el medio del centro educativo, es decir, deben ser el centro o eje de toda acción. Yo creo que es cierto, y que debemos preguntarnos ¿qué tipo de educación quiero para mis alumnos? para que a raíz de eso podamos orientar todo lo demás: educación dirigida o centrada en los alumnos, para que ellos sean protagonistas, autores de su propio aprendizaje. Los alumnos son el eje de toda la planificación educativa. Realmente sin alumnos no tendría ningún sentido la existencia de los centros educativos, sería como abrir una tienda de ropa de bebés en un asilo, o siendo más claros, sería completamente absurdo. Después hemos comentado que la comunidad educativa es lo que conforma el centro educativo, y que está formado por personas que comparten un mismo objetivo o varios. Dichas personas tienen sus funciones claramente establecidas, todo ello con la intención de que todos remen en el mismo sentido y que todo funcione correctamente. Pero un punto fundamental, es la retroalimentación con los alumnos. Hablando de la comunidad educativa también hemos hablado un poco acerca del equipo directivo, que debe ser un buen líder, a quien todos respetan, que sea capaz de recoger las aportaciones de todos, ver las potencialidades de sus compañeros y permitir la participación activa, etc. También tiene que ser proactivo, que apueste por el centro, por fomentar la relación entre las familias y el centro, etc. Comentamos que incluso puede incluir y ofertar asignaturas no prescritas en el currículo según lo que está recogido en la LOMCE. A raíz de esto, estuvimos hablando de el Ministerio de Educación, de las Comunidades Autónomas y del centro, y a mí me gustaría destacar sobre todo, que en este caso no se puede hablar de una retroalimentación, porque el centro no puede modificar ni contradecir, en ningún caso, lo que está establecido en el Currículo ni en la Ley de Educación, y las Comunidades Autónomas al elaborar el Currículo tampoco pueden modificar ni contradecir lo que está establecido en la Ley de Educación. Sin embargo, puede parecer curioso que si puede concretar y ampliar lo que en dichos documentos se recoge.

Por el momento, esto es todo lo sucedido hasta el día de hoy, así que ya contaré más en otra entrada que probablemente haga el martes.

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