martes, 5 de mayo de 2015

"Respuestas heterogéneas ante la heterogeneidad del alumnado"

He decidido titular así esta entrada porque me parece que es fundamental recordar eso siempre. No existen dos personas iguales, y como ya he mencionado en anteriores ocasiones, es el centro el que se tiene que adaptar al alumno, no el alumno al centro.          

A colación de esto, quiero explicar que en la sesión de hoy hemos visto tres cortos que he añadido a continuación y sobre los que voy a hacer comentarios.


Este corto ilustra perfectamente que todos llevamos a cuestas un pasado, un contexto, unas experiencias, etc., y que eso puede ser perjudicial para nosotros en el caso de que no se sepa gestionar, en el caso de que la gente se meta y no comprenda la situación, en el caso de que no seas como la gente espera que seas, etc. Esto en una persona mayor se puede gestionar mejor, es decir, una persona adulta puede soportar que la gente le juzgue, hacer más esfuerzo que los demás sin recibir nada positivo a cambio,...hasta cierto punto. Pero los niños aun se están formando, están forjando su personalidad, están aprendiendo (con esto no quiero decir que los adultos no sigamos aprendiendo, porque de hecho creo que aprendemos a lo largo de toda nuestra vida), por lo que una situación así es muy difícil de llevar para ellos, y nosotros como adultos tenemos que facilitarles las cosas, adaptarnos a sus necesidades, no juzgarles sino ayudarles a mejorar, a hacer frente a las situaciones difíciles, etc. Tienen que comprender que las diferencias nos enriquecen, que el ser diferentes no tiene que ser un problema, sino una ventaja, porque al ser diferentes pensamos de manera diferente, vemos las cosas desde distintas perspectivas.., y tenemos que ayudar a que los niños aprendan esto desde el principio para evitar que se sientan mal, que estén tristes, que no avancen, etc. Nuestro papel es fundamental (el de los adultos: como maestros, como padres, como personas que tienen contacto con otras personas).


Este vídeo también nos permite ver la importancia de que las familias se impliquen. Las familias son las mejores aliadas de los profesores, porque es mucho más efectivo trabajar unidos y no pisarse unos a otros, es decir, si le enseñamos algo a un niño y en su casa le dicen todo lo contrario, el niño va a tardar más en aprender y va a estar más desconcertado que si se trabaja "codo con codo" familias y centro escolar. Tenemos que aprender a hacer de las debilidades de los niños sus fortalezas, trabajar para saber el modo de ayudarles de la manera más efectiva posible. Se trata de que ningún niño se quede atrás ("no child left behind") y que ninguno se sienta en desventaja con respecto a sus compañeros.


En este corto también vemos que no somos iguales, que tenemos nuestras diferencias. Además  nos muestra el camino que solemos intentar tomar casi siempre todas las personas, que es el de echarle la culpa a los demás. Es decir, en el corto vemos como los "redonditos" le dicen a Cuadradito que se corte las esquinas, que se convierta en un círculo como ellos, sin darse cuenta de que el problema no lo tiene Cuadradito, sino la puerta. Es un claro ejemplo de que no es el alumno el que se tiene que adaptar al centro, sino que es el centro el que se tiene que adaptar al alumno. Porque todo (la planificación escolar, el hecho de que haya centro escolar...) depende de los alumnos, ellos son el centro de todo en la Educación.

Además, este corto se puede entender de muchas maneras, porque hay muchos tipos de diferencias: físicas, mentales, culturales, religiosas, étnicas, etc. Sin embargo, de todas esas diferencias se pueden sacar ventajas. Todas estas diferencias están reflejadas en los distintos Documentos Institucionales: en el PEC y la PGA, más concretamente en el Plan de Atención a la Diversidad, etc. Es fundamental saber aprovechar la diversidad, porque eso trae mucha riqueza. El hecho de que haya distintas culturas da mucho juego, el hecho de que haya personas con características físicas diferentes también, se pueden hacer juegos, actividades, se puede aprender más sobre cosas diferentes a las que los niños ven en sus propias casas, etc.

Nuestro papel, y el de toda la Comunidad Educativa, es el de hacer accesible el aprendizaje para todos, tenemos que facilitarles el aprender. Todos los Planes que hemos estado trabajando y sobre los que hemos aprendido no van a funcionar si no creemos en la capacidad de nuestros alumnos. Como maestros tenemos que poner en práctica siempre la escucha activa a nuestros alumnos, el respeto por todas las opiniones, el creer en ellos y en todas sus capacidades, tenemos que verles por lo que son y por lo que pueden llegar a ser, pero nunca juzgarles y darles "por perdidos", porque eso lo que hace es que los alumnos se desmotiven, pierdan el interés por aprender, se sientan mal, etc.; y eso no es lo que nosotros queremos, de hecho, nosotros buscamos todo lo contrario. Queremos que los alumnos se aprecien y se entiendan unos a otros, que aprendan a trabajar juntos y a ayudarse pese a sus dificultades, que sepan que tienen que hacer las cosas lo mejor que puedan pero que no se tienen que frustrar porque a donde no lleguen les vamos a ayudar a llegar nosotros,...Tenemos que guiarles, ayudarles y apoyarles en todo momento. Y nunca dudar que cada alumno es único y tiene unas necesidades distintas a los demás. Tenemos que aprender a querer a cada alumno, porque así vamos a poder ayudarles mejor. Por lo tanto, concluyo como comencé, necesitamos respuestas heterogéneas ante la heterogeneidad del alumnado.

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