lunes, 2 de marzo de 2015

La evaluación psicopedagógica.

En la sesión del martes 24 de febrero de 2015, hemos tratado el tema de la evaluación psicopedagógica, la detección y evaluación ante la diversidad.

Ha sido un tema interesante, y que además en ocasiones pasa inadvertido porque pensamos que no nos vamos a encontrar con alumnos que necesiten ayuda, atención especial, etc.; sin embargo está claro que eso no es cierto, y que por lo tanto tenemos que prepararnos y formarnos para poder ayudar a esos alumnos como lo necesitan y lo merecen.

Retomamos lo que estuvimos hablando de los EOEP, que se encuentran fuera del Centro porque se comparte con varios Centros Escolares, etc.

Después dejamos claro que la Enseñanza Obligatoria, en nuestro país, es desde los 6 años hasta los 16, por lo que abarca la Enseñanza Básica (6-12 años) y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-16 años).

Después estuvimos trabajando con un esquema, que es una clasificación que se hizo con la LOE y que la LOMCE ha respetado. Los alumnos con necesidades educativas especiales se denominan alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. El esquema con el que hemos trabajado es la Clasificación de la atención a la diversidad en la Ley Orgánica de Educación (LOE) del 3 de mayo de 2006.

Algunos aspectos que quiero destacar son que con los alumnos con discapacidad psíquica, motora o sensorial es importante adaptar la metodología y los recursos para ellos. Es decir, como maestros debemos facilitarles todo lo posible las cosas, dándoles las herramientas que necesiten, tomando las medidas necesarias para ayudarles a aprender mejor, etc. 

También quería destacar que dentro del grupo de los alumnos con trastornos graves de conducta también están incluidos los TDA-H (niños que tienen problemas para mantener la atención y que además en muchos casos llevan la hiperactividad asocidad; en las niñas es menos común ese segundo rasgo). Es fundamental ser conscientes de que esta es una enfermedad real y que no es que los padres no sepan criar a los niños o que los niños se porten mal y no atiendan todo el tiempo porque no quieren, sino que realmente tienen un problema que les impide atender todo el tiempo. Es importante trabajar técnicas de concentración, que nosotros como docentes busquemos técnicas para captar la atención de todos los niños a lo largo de toda la clase, que sepamos ser pacientes y ayudar, etc. No podemos olvidar que su punto débil es mantener la atención de manera sostenida, y una vez que tenemos eso en mente, debemos conseguir que esa debilidad sera una fortaleza, usándolo como punto de partida para ayudarles.

Lo último que quería destacar de este esquema es que los alumnos con desconocimiento del idioma (extranjeros) son cada vez más numerosos en las aulas, y esto podemos usarlo a nuestro favor. Podemos aprovechar la diversidad en el aula para que todos los alumnos se enriquezcan unos a otros, que compartan su cultura, etc., para que tengan una visión más amplia del mundo y que desde pequeños sepan que lo que ellos viven y lo que ellos ven y saben no es lo único que hay en el mundo. Además, para esta clase de alumnos, en algunas Comunidades Autónomas hay programas especiales. En la Comunidad Autónoma de Madrid están las aulas de enlace, que se pueden utilizar a partir de 3º de Primaria, con un máximo de 6 meses de duración. Pero este recurso se puede emplear una sola vez a lo largo de la vida educativa.

Por lo tanto, todos los alumnos, con distintas necesidades específicas de apoyo educativo tienen personas que se pueden encargar de ellos (además de los profesores habituales). Se puede recurrir al PT (Pedagogo Terapéutico) y al AL si fuese necesario. Necesitamos que todo el mundo se conciencie de que la educación tiene que ser PERSONALIZADA, no INDIVIDUALIZADA. No se trata de aislar a los alumnos, sino de ayudarles específicamente pero dentro de su contexto habitual.

También tratamos el tema de los alumnos de compensación educativa.
No debemos olvidar que todos los niños tienen un contexto externo que debemos conocer para poder ayudarles. Muchas veces los alumnos se comportan de determinadas maneras por lo que viven fuera del Centro Escolar. Tenemos que estar atentos y ayudarles cuando sea necesario. Por esto, entre otras cosas, es esencial la comunicación con las familias y el trabajo conjunto de los maestros y las familias.

Creo que algo fundamental que debemos tener en mente siempre los maestros es que CADA NIÑO ES IMPORTANTE, y que cada niño es diferente, por lo que debemos procurar ayudar a todos, facilitándoles las cosas. Algo común al escuchar "facilitar las cosas" es que se piense en hacer las cosas por ellos para que no tengan que hacer nada, pero no es eso, digo facilitarles las cosas en el sentido de poner a su alcance todas las herramientas que puedan necesitar en su proceso de aprendizaje, dirigirles hasta que logren ser autosuficientes, etc. No tratamos de crear robots, ni de criar niños vagos, sino que tratamos de ayudar a los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, de modo que se les haga ameno, y no se les haga pesado porque no puedan con todo lo que se espera de ellos.

Cambiando un poco el tema de la sesión, lo último que trabajamos fueron las distintas materias de Primaria establecidas en el Art.º 18 de la LOMCE.

Hay tres tipos de asignaturas:
  • Asignaturas troncales, en cada uno de los cursos: 
    • Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas y 1º lengua extranjera.                                                                      
    • El MEC fijará los contenidos y el horario para todas las Comunidades Autónomas. (Las Comunidades Autónomas pueden ampliar si quieren, pero nunca reducir).
  • Asignaturas específicas, en cada uno de los cursos: 
    • Educación Físicas y Religión/ Valores sociales y cívicos.                                   
    • Educación artística y 2ª lengua extranjera.                                                                  
    • Las Comunidades Autónomas fijarán los horarios y contenidos. Por lo tanto habeá diferencias entre Comunidades.
  • Asignaturas de libre configuración autonómica: (se apuesta por la autonomía de los centros).
    • Lengua cooficial y literatura.                                                                                        
    • Otra más, ofrecida por la Admón, o el centro.
Algo más a tener en cuenta es que con la LOMCE se eliminan los ciclos, y se tienen en cuenta los cursos de manera individual. Por lo que estas asignaturas se dan en cada curso.



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