sábado, 14 de marzo de 2015

Escuela como organización.

Esta entrada recogerá lo que hemos hecho en estas tres últimas sesiones de clase. El jueves 5 de marzo estuvimos elaborando la PGA que empezamos hace algunas semanas, y sobre la que hablaré cuando esté completamente terminada, porque es un documento de suma importancia.

El martes 10 de marzo, continuamos con el tema de la LOMCE, por lo que lo he incluido en la entrada que publiqué sobre la LOMCE. Pero también estuvimos hablando sobre la escuela como organización: el contexto escolar  (sobre lo que ya habíamos hablado), los agentes... La única diferencia es que en esta ocasión dividimos los agentes que forman parte del entorno de otro modo:

  • Agentes a nivel inmediato: que son las unidades organizativas del centro o la institución educativa, sus roles, las características, los valores y creencias de los docentes y de todos los demás que se encuentran en el centro educativo, las relaciones establecidas entre todas esas personas...Y por último, la propia autonomía del centro.
  • Agentes a nivel mediato:
    • Documentos legislativos (a nivel estatal y autonómico). Es decir, los documentos normativos-legislativos, regulados por el sistema educativo. Ayudan a igualar la homogeneidad y favorecen la descentralización.
    • Administraciones públicas. Con ellas se puede colaborar a nivel de becas, etc.
    • Características sociales, culturales y económicas a nivel estatal.
    • Características geográficas a nivel local.
      • A través de las TIC.
      • Recurso adicional SEAD (Servicio Educativo a Domicilio). Por ejemplo para alumnos con espetequias,...para que no pierdan el ritmo de aprendizaje.
      • Aulas hospitalarias. Son los profesores que imparten docencia dentro de un hospital.
      • Circo. Es decir, los maestros que enseñan a los niños que trabajan en el circo.
      • CRA's, o maestros de zonas rurales (maestros compartidos). Emplean metodologías más flexibles.
    • Equipos de zona. Estos son los ya estudiados anteriormente (Comunidad educativa) [Para ampliar información y conocimiento sobre sus funciones, estructura…etc consultar la siguiente dirección: http://www.madrid.org/dat_oeste/eoep.htm]: 
      • EOEP (Equipos de orientación educativa y psicopedagógica). Prestan atención psicopedagógica a alumnado de 2º ciclo de educación infantil, y alumnado de educación primaria. En la ESO están dentro de la estructura arquitectónica de su propio centro (departamento de orientación).
      • EAT (Equipos de atención temprana). Prestán atención al primer ciclo de educación infantil.
      • EE (Equipos específicos). Los hay de varios tipos: 
        • de motóricos
        • auditivos
        • TGD
        • visual.
    • Colaboración con otros servicios: ayuntamiento, policía local, bomberos, servicios sociales, salud, etc.
Aunque antes de ver todo esto hablamos sobre el objeto de estudio de la “Organización Escolar”, que es el “estudio científico de las instituciones educativas, su gestión y funcionamiento interno”.

 Y también hablamos sobre su principal meta o fin, que es “mejorar la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado, apostando por una educación basada en la equidad".

Lo último que aprendimos en esa sesión fue que el fin de que se articulen mecanismos de coordinación y cooperación entre las Administraciones educativas es el de concretar y consensuar las políticas educativas y establecer los criterios y objetivos comunes. Y que todo esto se hace con el fin de:
  • Asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes que el Gobierno fija en relación a los aspectos básicos del currículo.
  • Establecer los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas comunes: objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.
Todo esto es fundamental que como docentes lo conozcamos perfectamente, porque es importante saber cuáles son los agentes que forman parte del entorno y saber clasificarlos, además de conocer los objetivos y fines de la Organización Escolar, etc. Necesitamos saber todo esto para poder trabajar mejor, porque se supone que todo está orientado a la mejora continua, al buen funcionamiento de los centros, para que de ese modo se puede llevar a cabo de un modo óptimo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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