martes, 24 de marzo de 2015

Gestión y organización del aula.

En la sesión de hoy hemos estado tratando el tema de la gestión y la organización del aula. Primero la profesora nos ha dicho los aspectos clave: recursos, metodología, actividades, competencias, agrupaciones, relaciones (entre iguales y con el profesor), carácter entorno, y familia. Después hemos estado viendo un vídeo que se encuentra en youtube, y a raíz de eso hemos visto ejemplos de las nociones teóricas citadas anteriormente.

El vídeo es el siguiente:

Voy a comentar los puntos fundamentales uno a uno:


  • Recursos:
    • cuenta con bastantes recursos (materiales), y los utiliza lo máximo posible.
    • Materiales: Tiene pizarras que emplea por ejemplo para enseñar los números a sus alumnos, cuenta con una mini-cocina con la que enseña a sus alumnos a cocinar crêpes, tiene también mesas en las que distribuye a los alumnos, utiliza el entorno como recurso para que los alumnos se diviertan y hagan deporte, etc.
    • Humanos: son escasos pero están bien empleados. El profesor se distribuye el tiempo de la mejor manera posible y dedica tiempo a todos los alumnos.
  • Metodología:
    • La que más podemos apreciar es muy semejante a la del aprendizaje por rincones, es decir, los alumnos aprenden distintas cosas en diferentes lugares de la clase. Esto sucede así porque en ese aula hay niños de diversas edades y niveles, y por lo tanto necesitan diferentes actividades y contenidos.
    • Aprendizaje significativo. Esto lo consigue por ejemplo al poner en contexto todo lo que hacen. Es decir, el profesor recurre a que los alumnos se sientan cercanos a los contenidos que tratan, por ejemplo cuando hablan sobre las pesadillas; cuando construyen las frases relacionadas con la palabra "amigo" y "amiga".
    • Aprendizaje sobre todo  deductivo. Primero aprenden nociones más bien teóricas, para después ponerlo en práctica.
  • Actividades:
    • Lecto-escritra: realizan actividades relacionadas con la lectura y con la escritura, de modo que puedan aprender y mejorar en eso. Además mejoran la comprensión oral y la escrita, y la expresión oral y escrita.
    • Dictados. Recurre bastante a ellos, y explica que lleva haciéndolo desde que comenzó en esa profesión. Recurre a ellos para que los alumnos practiquen los tiempos verbales, etc.
    • Cocinar. Les enseña a cocinar crêpes.
    • Actividades extraescolares: excursinones. Para visitar otro colegio al que irán algunos de los alumnos al llegar a sexto de primaria.
    • Deportivas. Salen a jugar con los trineos y la nieve.
    • En la pizarra, para que todos aprendan de los errores de todos, etc., y así puedan mejorar todos.
    • De palabras y construcción de frases. Aprenden a poner en contexto las palabras que previamente les ha enseñado el profesor, construyendo frases.
  • Competencias:
    • Competencia en comunicación lingüística: se da casi todo el tiempo, al escribir palabras, al hacer los dictados, al construir las frases, etc.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: al aprender los números, al realizar cuentas, etc.
    •  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: con las salidas a la nieve, al campo, etc.
    • Competencia social y cívica: al enseñarles sobre el respeto a los adultos, sobre el compromiso (Jojo se comprometió a terminar los deberes antes de salir al recreo pero luego quiso no cumplirlo y el profesor le enseñó que eso no estaba bien), etc.
    • Competencia para aprender a aprender: les ayuda a que los alumnos adquieran el gusto por aprender, haciendo que los conocimientos sean más cercanos a ellos, a adquirir estrategias etc.
  • Agrupaciones: En el aula hay alumnos de diversas edades (desde que empiezan la escuela hasta 6º de primaria), y aunque están todos juntos en ese espacio, a la hora de trabajar suelen estar divididos por edades o niveles.Reciben una educación personalizada, pero no individualizada. Y además, se ayudan unos a otros.
  • Relaciones:
    • Iguales: Entre ellos se relacionan más bien por edades; aunque a la hora de jugar se mezclan bastante, Discuten también, sobre todo los que coinciden en edad, pero el profesor interviene y les ayuda a resolver sus problemas de un modo pacífico. Es decir, en ocasiones se da una relación conflictiva, pero no suele durar mucho tiempo. De hecho los alumnos se consideran amigos unos a otros.
    • Profesor: está muy involucrado con cada uno de los alumnos, pero también les enseña disciplina (que él es el profesor y no está a su nivel, por lo que le tienen que llamar Señor).
  • Carácter entorno: Se encuentran en un medio rural, es por eso que hay tan pocos alumnos y que son de tan diversas edades. Sin embargo, emplean ese entorno para hacer salidas educativas (excursiones, actividades en la nieve, etc.).
  • Familia:
    • Están muy involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
    • Se preocupan de conocer la situación educativa de sus hijos.
    • Tratan de ayudar a los niños con los deberes, dentro de sus posibilidades.
    • No tienen demasiados estudios, por lo que les resulta bastante complicado ayudar bien a sus hijos; pero a pesar de ello se esfuerzan por conseguir ayudarles.
Este vídeo es realmente interesante, y se puede aprender mucho si se presta atención. Es un modo de educar que podemos tomar como modelo o no, pero puede ser que en algún momento siendo profesores nos encontremos en alguna situación así.

Es esencial ver la importancia de cada uno de los puntos sobre los que hemos hablado, es decir, a los que hemos prestado más atención, porque nos ayuda a comprender mejor las razones por las que sucede todo. Además, está todo relacionado, no se puede entender una cosa sin  fijarse en otras; por ejemplo: no se puede entender por qué hay tan pocos alumnos y de tan diversas edades, si no se sabe que se trata de una especie de CRA (Colegio Rural Agrupado).

PD: En la sesión de hoy no hemos sido demasiados alumnos porque había huelga de estudiantes convocada.

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